La experiencia ha demostrado que tratar el tinnitus en la mayoría de los casos es una perspectiva integradora que apoye al paciente desde varios disciplinas (médica, terapéutica y emocional) rinde mejores resultados. Por otro lado se debe contemplar cada paciente, tal y como lo que es, un individuo con necesidades y situaciones específicas a su persona, así cada tratamiento debe personalizarse haciendo hincapié en una u otra área en función de cada caso.
El otorrinolaringólogo realizará una historia médica de la persona, un examen clínico y pedirá que se realicen diferentes pruebas. Luego pueden involucrarse en el tratamiento adicional para el tinnitus. Sin embargo, muchos otorrinolaringólogos delegan tal tratamiento a otros miembros del equipo.
Tienen una gran competencia, proporcionan apoyo a las personas con problemas auditivos así como tinnitus. Ofrecen ayuda mediante las prótesis auditivas y se apoyan en otros especialistas como los logopedas para tratar problemas del habla relacionados con la audición. Proporcionan asesoramiento sobre soluciones auditivas en todo su ámbito. Informan y aconsejan sobre el sistema auditivo, la salud auditiva y explican condiciones tales como la enfermedad de Meniere, otosclerosis y tinnitus. Con frecuencia son los principales proveedores de TRT (terapia de reentrenamiento del tinnitus) así como de otras formas de gestión de tinnitus